Publicaciones» Boletín ACPSIE» Reconocimientos» Pergaminos» Honores» Boletín EFTBA

Pág. 06


TURTLE BOWL, un torrente que tiene que comunicarse con sus primos españoles.

 

Sus hijos de primera generación FRENCH FIFTEEN y LUCAYAN, eclosionan en las clásicas para machos sobre la milla. (21/05/2012)

Los numerosos hijos de DYHIM DIAMOND nacidos y aún por nacer en España hace que cualquier noticia relevante generada en tiempo real por sus descendientes, tienda a resituar los niveles potenciales del legado que sus descendientes pueden llegar a proyectar entre nosotros en el futuro.




Ninguna continuidad genética atendiendo a su dimensión cuántica puede ser más catalizadora de significados positivos que la que afecta a sus continuadores en línea paterna directa. En su momento fue oportunamente divulgada la trayectoria de su hijo TURTLE BOWL, que tras iniciar su carrera a 2 años en hipódromos de provincias, en una trayectoria en permanente ascensión que se concretaría en julio de sus 3 años venciendo en el importante G1 Jean Prat. De ahí una lesión que se alarga casi un año. Tres carreras a 4 que no aportan buenas sensaciones. Con 5 responde ganando inicialmente cómodos compromisos y de ahí, gradualmente, subiendo con segundos puestos en Grupo 3 y 2, después, el vértigo de las carreras grandes G1 para los milleros: 2º en el d’Ispahan tras Manduro; 3º del Queen Anne a un suspiro de Ramonti y Jeremy, pero delante de George Washington; 3º del Jacques Le Marois, otra vez tras Manduro. Su trayectoria le abre las puertas como semental en el reconocido establecimiento de Haras de la Reboursiere y Montaigu, donde en prados próximos pastan y retozan Archange D’Or, Literato, Astronomer Royal y Martaline. Apenas iniciada la campaña a 3 años de su primera generación, el protagonismo al respecto es suyo por completo.


Lo que ha ocurrido en ese espacio mínimo de tiempo que va desde el debut en 2010 de sus primeros 2 años a la fecha presente, es que FRENCH FIFTEEN no se limitó a ganar el Criterium Internacional G1; además, tras reaparecer venciendo en el G3 P. Djebel se preseó en las 2000 Guineas enfrentándose a Camelot (15/8), el pretendido crak del año, que para aventajarle por un cuello, tuvo su jinete que propinarle una paliza extenuante que supondría su puesta a pie para varios días. Un segundo puesto que, incuestionablemente, sabe a primero.


Saint Cloud - Criterium International GR1 2011 (French Fifteen)



Una semana después LUCAYAN, un 3 años debutado en diciembre pasado, que ha ido haciendo sus deberes en el sudoeste o corriendo en pista de polytrack acumulando en ellas dos victorias y dos segundos puestos, se presenta a la Poule d’Essai des Poulains, clásica sobre la millas réplica de la inglesa anteriormente citada y poniendo más clase y coraje, se impone en línea de meta a cinco rivales que entrando todos en el exiguo espacio de un cuerpo se ven superados por él. De ellos el peor parado es Dabirsim, campeonísimo ganador de las 5 carreras corridas a 2 años: Jean-Luc Lagardere G1, Morny G1, Cabourg G3… y favorito en esta prueba con 6/5.


Lucayan - Poule D'Essai Des Poulains 2012 G1.wmv



La confianza depositada en Francia en este millero se materializa en 43 nacimientos en 2009; 42 en 2010 y 38 en 2011 de los que solamente 3 han recalado en España. Apuesta de confianza hecha por los criadores galos por este hijo DE DYHIM DIAMOND, que nada tiene que ver con la hasta ahora dispensada en nuestro país al el fondista BANNABY, que salvando las distancias (nunca mejor aplicada la expresión) y el gusto que por unas y otras se puede tener, es de todo punto incongruente con la potencialidad del estabulado en Yeguada Miranda, que en estos momentos tendría, considerando que como aquél es ganador de G1 entre otras destacadas perfomances. Lo dicho para el semental es perfectamente extrapolable al contingente de hembras que tienen a DYHIM DIAMOND como abuelo materno que por sí solo es un pasaporte para la cría.