12/4/2017

Fallece el campeón de las pistas nacional y semental OKAWANGO

 

El padre de NEWANGO o ZURITA BLANCA se mantenía como semental en activo


Uno de los grandes caballos nacionales de los años 90, OKAWANGO, y semental después en activo en nuestro país durante casi todo el siglo XXI, acaba de fallecer de un ataque al corazón. En la actualidad se encontraba aún en activo, sirviendo sus primeras yeguas desde 2011, en la yeguada de Albert Vila.



OKAWANGO en su imagen de semental.

Entrenado durante toda su vida deportiva por Mauricio Délcher padre para la cuadra Guijarro, OKAWANGO brilló a lo largo de su trayectoria en todas las distancias. De los 2 a los 6 años fue un millero puntero, vencedor en la Copa de Criadores, el Cimera Poule de Potros del 96 disputado en Lasarte, y dos ediciones consecutivas del Gobierno Vasco (96 y 97). En 1999 se reciclaría en excelente fondista, siendo tercero en la Copa de Oro y venciendo en el Gran Premio de San Sebastián sobre 2.800 metros. Entre medias fue vencedor en el Listed Le Vase d’Argent en Toulouse y séptimo en el Grupo 2 Prix Dollar.



Criado por José Sánchez Marco, e hijo de uno de los sementales más decisivos en la cría de nuestro país, Don Roberto, OKAWANGO era hijo de NOCHE GRIS, madre de buenos caballos como TOP GRIS y BARYSHNIKOV, y nieto de Stellhunt, madre de una de las mejores nacionales de la historia, HUNTING STAR.



Como semental brilló sobre todo con NEWANGO, fruto del cruce con una de las otras joyas de la cría nacional de nuestro tiempo, NEW VERT. Criado por la Cuadra Madroños, fue segundo tanto de la Copa de Oro de San Sebastián como del Gran Premio Ciudad de Madrid. Por el lado de las yeguas, su mejor hija fue probablemente ZURITA BLANCA, vencedora en el Kutxa 2004. Otros buenos ganadores suyos, todos nacionales, fueron GRAN FEGON, LAKE STAR, FERNANDO, WALLAH y KUWANGO.